Propiciar una buena salud en nuestros niños

estatura bebes

Detallamos algunas sencillas nociones respecto a este tema que puedes considerar, las cuales le permitirán a tu hijo gozar de una excelente salud; no olvides que si tu niño está sano aprende más rápido y estará feliz consigo mismo.

La estatura y peso ideal

Aunque existen muchas diferencias entre cada niño, a partir del primer día de nacido, tu hijo comienza a aumentar de forma paulatina su peso y a crecer, esto de forma proporcional con la edad. A continuación te describimos una pequeña tabla con algunos datos más o menos aproximados que puedes tomar en cuenta, en relación al peso y talla de tu hijo a medida que va creciendo:

Estatura y peso en el bebé
Medida Edad Peso del niño
50 cms 1 dia 3 Kg
60 cms Tercer mes 5,6 Kg
66 cms Sexto mes 7,2 Kg
70 cms Noveno mes 8,6 Kg
74 cms Doce meses 9,5 Kg
85 cms 24 meses 12 Kg
95 cms 36 meses 14 Kg
100 cms 48 meses 15,5 Kg
107 cms 60 meses 17 Kg

Por supuesto que son muchos los factores que van a influir en el desarrollo del cuerpo de tu hijo, como las condiciones de salud, la forma en que lo alimentas; pero es importante que se encuentre en el peso y estatura lo más cercana al promedio de niños en general.

Aparición de la dentadura

Cuando tu hijo tiene entre seis y diez meses comenzarán a salir sus incisivos centrales (inferiores y superiores), continuando con los incisivos laterales cuando tenga entre ocho y once meses, los primeros molares de abajo y de arriba entre los diez y 16 meses, luego de los dieciséis meses aparecerán sus dientes caninos. Cuando ya tenga veinte meses y hasta los treinta meses surgen los segundos molares. Para los tres años ya tu hijo tendrá toda su dentadura de leche completa (20 piezas). Es necesario que los primeros dientes temporales tengan una excelente limpieza, para que cuando broten los permanentes, puedan crecer sanos y fuertes. Al año y medio debes enseñar a tu hijo la correcta forma de cepillar sus dientes de leche, crear un buen hábito desde el principio, le garantiza el sano crecimiento de su dentadura definitiva. Cuando tu hijo cumple seis años le brotan sus primeros molares permanentes, a partir de allí empiezan a salir el resto de sus dientes permanentes.

Alimentación sana y balanceada

Todos los alimentos son necesarios para una buena salud física de nuestros hijos. Por ello es indispensable el consumo de alimentos naturales ya sean de origen mineral, vegetal o animal de forma regular; con alto contenido de proteínas, las cuales participan en el crecimiento del cuerpo de tu niño, alimentos que contengan grasas y carbohidratos que le aportarán y repondrán las energías que requiere su pequeño organismo.

Como no existe un alimento que contenga todos los nutrientes requeridos por el organismo de tu hijo; es necesario saber combinar los alimentos para complementar las vitaminas y nutrientes en una dieta sana y equilibrada.

En la alimentación de tu pequeño debes incluir algunos productos básicos como:

  • Frutas. Tu hijo debe consumir variedad de frutas, ya que cada fruta no tiene la misma cantidad de vitaminas, lo mejor son las frutas naturales (melón, manzana, papaya, entre otras), evitando que consuma las frutas procesadas que encontramos en los supermercados.
  • Hortalizas. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales porque contienen vitaminas del grupo B, fosforo, hierro y caroteno. Entre ellas podemos encontrar las espinacas, zanahoria, coliflor, el tomate, papas, apio, acelgas, perejil, etc. Las puedes cocinar en poca cantidad de agua, utilizándolas para preparar sopas.
  • Carnes y huevos. Las carnes son fuente principal de vitamina B, proteínas, hierro y fosforo. El huevo por ser un alimento con alto contenido de vitaminas, proteínas, grasas y minerales es un alimento bastante completo.
  • Cereales y leguminosas. Lo cereales son la principal fuente de azucares y calorías, con gran contenido de calcio, fosforo, vitaminas y potasio (por ejemplo la avena, cebada, trigo, arroz, entre otros). Las leguminosas como lentejas, garbanzo, frijoles y habas, tienen un alto contenido proteínico; por ello al consumir cereales y leguminosas a la vez la dieta es equilibrada.
  • Lácteos. La leche y sus derivados como l mantequilla, el yogurt y el queso; son bastante nutritivas por la gran cantidad de minerales y grasas, además de proteínas de calidad que contienen.

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *