Estimulación auditiva de bebe y como conversar con él

bebes-auricularesEs cierto que tu bebé aprende más cosas escuchando. Dale la oportunidad a través de los sonidos de ayudarle en su desarrollo físico y mental, siempre y cuando los sonidos sean suaves, ningún ruido fuerte que se produzca de repente. No hay mejor sonido que el escuchar tu voz, debes hablarle siempre muy cerca, de igual manera estando a cierta distancia de tu bebé. Dirígete a él por su nombre, llamándole varias veces; si no logras que haga algún movimiento intenta hacer un pequeño ruido. Si voltea hacia ti, abrázalo y dale una amplia sonrisa, logrando así que se familiarice con su nombre e identifique con èl.

Las canciones de cunas suelen ser muy placenteras para el oído de tu nene. Cuando estés cantando puedes nombrarlo dentro de la letra de la canción de cuna. Puedes utilizar pequeños sonajeros, maracas con cascabeles. Puedes utilizar láminas con animales; imita sonidos de algunos animales y se los señalas en la lámina, también puedes enseñarle los sonidos de una hoja de papel al rasgar, el tic tac de un reloj, entre otros. Todos ellos te serán útiles. Háblale y a la vez le sonríes ya que podrá aprender mejor a través de estímulos auditivos.

Los balbuceos, sus primeros contactos sociales

Estos se dan cuando tu bebé tiene entre dos y cuatro meses, es allí donde comienza a emitir algunos ronroneos, es su manera de realizar sus primeros contactos sociales, así que tú también deberás balbucear y ronronear, de esa manera estimulas su desarrollo y aprendizaje a través de los sonidos. Estás serán tus primeras charlas con él, no debes olvidar que tu niño tiene mucho que aprender, ya que él debe asociar el sonido de su voz con el movimiento de su boca al hablar. Este tipo de actividades estimulan el desarrollo del lado izquierdo de su cerebro. Es en esta etapa del balbuceo donde se están formando las bases para el aprendizaje, no temas comunicarte con tu bebé a través de los sonidos y responde a lo que él te habla. Mantenlo cerca de ti en algún asiento cómodo, colócate frente a él lo más que puedas de manera que pueda ver tus labios y tu cara. Utiliza una voz dulce y suave, imita sus gorgoreos.

Desarrollo del lenguaje fundamental para el proceso mental de tu hijo

Para tu bebé durante los primeros seis meses de vida, serás una prolífera inventora de toda clase de palabras dulces, imitando cada sonido de tu bebé, siendo normal el hecho de que hables como un bebé. Es de suma importancia para él ya que el lenguaje tiene mucho que ver con la inteligencia y será un factor determinante en su capacidad para la lectura.
Te aclaramos que ese tipo de lenguaje de bebé, no debe ser prolongado más allá de los seis meses, ya que debes hablarle de forma más seria, hablándole de lo que hay aquí y en este momento. Al momento que lo alimentas debes hablarle utilizando el lenguaje de adulto.
En caso de que tu bebé esté al cuidado de otra persona (cuidadora, abuela, tía) de igual manera deben hablarle siempre que puedan hacerlo, pueden describirle que están haciendo, explicándole de todo lo que hacen, mientras lo bañan, lo acarician o lo alimentan. Es necesario que en tu hogar le hablen constantemente con sentido, ya que le estas dando mayor oportunidad de tener más éxito durante su etapa escolar. La comunicación apropiada con tu hijo a través del uso del lenguaje incrementa su aprendizaje, estableciendo las bases para el desarrollo mental del nenè.

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.