El árbol de la vida

 El arbol de la vida

El arbol de la vida

Esta imagen corresponde a la visión desde el interior de una placenta, es la perspectiva que tiene un bebé cuando se está gestando en nuestro vientre, la primera vez que la vi, tuve una sensación de grandeza que a día de hoy se mantiene cada vez que la miro, solo pensar en que mis dos hijos pudieron disfrutar de esta imagen durante meses, me resulta algo mágico.
Uno de los símbolos más importantes para mí como Doula es el árbol de la vida, este árbol como podéis ver en la imagen, representa la forma de la placenta, su tronco venoso y sus ramificaciones por las que recorre la sangre que alimenta y oxigena al bebé.
Y de eso quería hablaros, del árbol de la vida, símbolo de la existencia usado en la biología, la religión, la filosofía y la mitología durante toda la historia de la humanidad. En realidad, su significado es la interconexión de toda la vida de nuestro planeta y a la vez, es una metáfora de la ascendencia humana con un único punto de inicio común.
Para el mundo de la maternidad, éste árbol simboliza la placenta, y la placenta significa vida. Es la encargada de alimentar, oxigenar, proteger al bebé y conseguir un pleno desarrollo durante el embarazo, así mismo, tras el parto, mientras se mantiene unida por el cordón umbilical al bebé, le proveerá ya en el mundo exterior de las mismas condiciones de bienestar que disfrutaba en nuestro vientre.

Las religiones de todo el mundo han tenido en cuenta este árbol como símbolo significativo de su historia religiosa, un ejemplo es el budismo, en el que Buda cogió toda la energía de un lago y se la llevó a un monte, en donde plantó una semilla de una higuera eterna junto con toda la energía que llevaba.También el cristianismo ha recurrido a su simbología, en la que representa una humanidad pura y libre de corrupción y pecado. El judaísmo por su parte hace referencia al árbol de la vida como el árbol del bien y del mal del paraíso.
En la biología, representa metafóricamente la vida en la tierra en referencia a la evolución, e incluso Charles Darwin lo menciona en “el origen de las especies”.A nivel más científico, el término neuroanatómico “arbor vitae” describe el patrón de ramificación entre la materia gris y la materia blanca del cerebro.Mundialmente existen miles de representaciones artísticas del mismo, tanto en escultura, pintura, canciones, literatura, videojuegos, películas e incluso en el anime.
Actualmente, hay un gran número de árboles designados como árboles de la vida repartidos por el mundo, algunos de los más destacados se encuentran en lugares tan dispares como Oaxaca (México), Bahrein (Golfo Pérsico), Caribe, Filipinas y África Occidental.
Es por todo este pasado, por lo que me maravilla la capacidad de que a lo largo del mundo y de la historia, de las ciencias y las religiones, se coincida en usarlo como símbolo de vida. De que culturas tan dispares, religiones tan antagónicas, momentos de la historia tan diferentes, acepten el árbol de la vida como símbolo único y metafórico de nuestra propia existencia.

Un comentario en «El árbol de la vida»

  1. Hay que ver lo envidiosa que es la gente…que sepais que este salon del manga de barcelona es de los mas grandes e importantes de europa…sin obviar por supuesto francia…que es la segunda tierra nipona…ademas por ser los ultimos monos…no esta nada mal balrerona,siempce se puede mejorar!!!pero la unica mejora es la mentalidad de esas personitas que tienen envidia!!!!viva la cultura manga!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *