Inicio positivo de la etapa escolar

etapa escolar

La experiencia de tu hijo en el colegio puede ser bastante provechosa, agradable o muy desafortunada; por esta razón te damos a conocer algunas orientaciones que sean para tu beneficio, ya que el inicio en el colegio es un hecho decisivo en la vida de tu hijo como cualquier ser humano.

Cuando tu hijo va al colegio por primera vez, comenzaras a verlo como una persona totalmente independiente de ti como madre o padre. Este avance normal y natural en el desarrollo de tu hijo puede generarte un cumulo de preocupaciones, ya que tu hijo pasará mucho tiempo alejado de tus manos protectoras y no requerirá tanto de tu ayuda. Podrás dedicar más tiempo a ti y a tu pareja, iniciando tu hijo el desarrollo de sus habilidades como ser independiente, adaptándose a todo lo nuevo que lo rodea, a socializar con otros niños de su edad. Es importante trabajar en conjunto con la formación dentro del hogar y en el colegio, ya que ambas representan las influencias más decisivas e importantes en el desarrollo de la personalidad de tu hijo.

Ubicar un buen colegio

La clave para encontrar la mejor opción, que se adapte a tus necesidades pero principalmente a las necesidades de tu hijo, es saber buscar:

  • Lo primero es tomar la decisión en el tiempo correcto, sin esperar hasta lo último.
  • Como padres deben conversar todo lo que respecta al tema como: qué tipo de influencia religiosa desean tenga su hijo, cuales son los costos, qué tan cerca está el colegio, etc.
  • Hacer un listado de varia opciones de colegio que se ajusten más o menos a sus requerimientos.
  • Tomate el tiempo suficiente para visitar cada colegio opcional, conversar y aclarar dudas en cuanto a lo que esperas y ofrecen en cada colegio.
  • Es importante que no temas hacer cualquier pregunta por cuanto tú debes elegir la mejor opción, ya que tu hijo pasará bastante tiempo de su vida allí.
  • Verifica que tengan buenos profesores, orientadores.
  • Es importante además que tenga el suficiente espacio para recrearse.
  • Disponibilidad de cupo y el costo.

Por supuesto que es difícil encontrar un buen colegio, ya que implica muchos factores, lo más importante al elegir el colegio es la calidad de las relaciones humanas que existan en el mismo, más que dejarte guiar por los beneficios materiales que tengas, puedes hacerte algunas de las siguientes interrogantes, antes de tomar la decisión de escoger la mejor opción para la educación escolar de tu hijo: ¿cuántos niños hay por aula?, ¿qué tipo de premiaciones o castigos aplican?, ¿qué clase de educación esperas para tu hijo?, ¿tienen profesores especializados?,¿fomentan el cooperativismo o la competencia sana?, ¿observas a los niños allí tranquilos o tensos?, ¿ué clase de métodos académicos usan?,¿Qué religión enseñan?, ¿cómo evalúan?, ¿cuál es la participación activa o inactiva como padre?, ¿dejan mucha tarea para el hogar?; existen otras interrogantes que puedes incluir. Lo esencial es que tengas conocimiento real de lo que deseas para tu hijo y coincida con lo que ofrezcan en el colegio elegido.

Ambiente físico del aula de clases

Lo más idóneo para un aula de clases, es que esté correctamente organizada por áreas de trabajo (bibliografías, artes, trabajo en grupo). Ya que está demostrado que la mayoría de conductas inadecuadas y problemas para aprender en los niños, se generan por el ambiente dentro del salón. Un aula de clase con más de treinta niños para un solo educador, no es lo más adecuado porque no se les puede dar una buena atención y calidad de aprendizaje a tantos niños.

Debes verificar que las aulas sean lo bastante ventiladas y frescas, iluminadas y limpias, decoradas de una forma agradable para tu niño (preferiblemente decoradas por los mismos niños), el aula no debe estar sobrecargada de objetos que puedan generar distracción. Todo esto en beneficio de tu hijo, pues lo que buscas es fomentar su aprendizaje y disciplina dentro del aula.
El colegio debe tener el espacio suficientemente amplio para que tu hijo pueda descargar sus energías, explorar lo que le rodea, correr de forma libre y natural. Es esencial que el salón cuente con suficiente material pedagógico para impulsar el aprendizaje de los contenidos de cada materia. Debe tener además aulas auxiliares de laboratorio, aula de música, salón de actos, cancha deportiva y otros.

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.